diumenge, 24 de juny del 2012

Enrique Eskenazi - Satruno/Kronos & el Don de la Melancolía


Podríamos decir que en la depresión (melancolía) hay una pérdida de realidad, por lo menos del sentido activo de la realidad, pero como dicen los alquimistas, es necesario (Rosarium Philosophicum) "que muera el vivo para que viva el muerto". Así que quizá lo que está pasando es que el que vivía en mí se está muriendo y ahora empieza la vida del que en mí estaba muerto.

...

Llegados a este punto podríamos decir: si no luchamos contra la depresión, si no luchamos contra la inseguridad, si no luchamos por "tirar para adelante", si no luchamos por realizar los proyectos, si los sustentamos como lo que son; imágenes del alma, y a través de lo que son atendemos a lo que nos habla en ese ser, viviremos sin estar identificados y vivirá en nosotros el vivo, pero también vivirá en nosotros el que está muerto para esta vida pero vive eternamente en el reino arquetipal.
Uno en este punto puede decir "gracias por las frustraciones", pero no porque ya no las tengo, sino porque por tenerlas he vuelto a casa. No es "esta soledad finalmente me llevará a otra cosa", "esta pobreza se transformará en riqueza", "esta extranjería se transformará en que por fin encontraré mi casa y mi familia", sino todo esto ha servido para saber que siempre estoy en casa, solo que no la vemos.

...

Imaginemos la cronicidad del sénex, hay algo en la depresión y hay algo en la angustia, no cuando está literalizado y explicado desde la culpa, que es terrible, sino cuando miramos este mismo terror y aparece así su imagen. La mejor manera de salir de la situación del sénex es aceptar que no hay salida; si tiramos la toalla y decimos "no hay salida", abandonar la adherencia a un futuro, abandonar la expectativa de crecimiento, abandonar lo que nos agarra "si, pero mañana haré" y afrontar vivir lo que se está viviendo sin salida, es eso y solo hay eso, y ahí hay un saber, porque la perspectiva del éxtio me permite saltar a otra cosa, a una imaginaria y arbitraria "recompensa", a una "compensacón eventual", que es lo que tendemos a hacer usualmente ¿no? "Me duele pero lo soporto por que me curaré" o "me deprimo pero estaré feliz y contento cuando esto haya pasado " "sufro pero el sufrimiento me hará sabio".
Todo esto se puede traducir en un "acepto hoy porque mañana habrá un ventaja". Toda esta colocación que busca salida a Saturno, no permite ver lo que Saturno ofrece. Pero cuando abandonas esta colocación entonces no hay ninguna salida, no lleva a mañana, no viene de antes, no hay literalidad de un tiempo, Saturno no habla del tiempo como hechos que pasan, nos muestra que el tiempo se conecta con la eternidad. No hay más salidas, la melancolía acaba con los planes, los proyectos, los sistemas y las ordenaciones, se acaban las programaciones, las expectativas; es así y no hay otra cosa. Es ESTO. Y esto es "un estar". Es un ESTAR
La idea de que me llevará a un futuro mejor es una idea de escapada, pero ¿y si no llevara a un futuro mejor sino que permitiera desprenderse del tiempo mismo, si fuera ya el poder vivir más allá del tiempo, en el tiempo y no desde el tiempo? El viejo Saturno está con cadenas porque está ligado adonde tiene que estar, nos muestra el otro lado de las cosas, nos muestra el fondo del cielo, nos muestra lo que hay en el fondo, la gravedad, no deja que nos alejemos y la traicionemos con expectativas "resurreccionistas", "triunfalistas", con literalizaciones.

Click para leer el artículo completo

Cesaria Evora - Sodade

Sodade by Cesária Évora on Grooveshark

Es un ESTAR